enerfin-parque-fotovoltaico-porton-del-sol-colombia.JPG

Portón del Sol, un gran proyecto sostenible en Colombia

Portón del Sol, un gran proyecto sostenible en Colombia

En el mes de marzo de 2023, en Bogotá, Enerfín firmó la financiación de 57 millones de dólares para la construcción de su primer parque fotovoltaico en Colombia. El préstamo ha sido concedido por un pool de bancos locales formado por Banco de Bogotá y Banco de Occidente, ambos pertenecientes al Grupo Aval, que ayudará a financiar la puesta en marcha del proyecto solar fotovoltaico (PSF) Portón del Sol. 

Este PSF está ubicado en el municipio de La Dorada, dentro del departamento de Caldas, en el centro del país. Actualmente, se encuentra en construcción. Contará con una capacidad de 129 MWp y producirá anualmente unos 263 GWh al año, reduciendo la emisión de 132.480 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

Con este proyecto, Enerfín se ha convertido en un generador y gestor de energía eléctrica de fuente renovable en Colombia. Su Director General, José Castellanos Ybarra, afirma: “Estamos doblemente satisfechos con este proyecto. Primero, por haber hecho realidad la primera inversión de Enerfín en Colombia y, segundo, por la consecución de este crédito para financiar un porcentaje elevado de la misma. Además, la confianza del Grupo Aval en Enerfín pone de manifiesto, una vez más, el interés de los inversores por este tipo de proyectos y refuerza el atractivo de nuestro grupo como un player relevante del sector a nivel internacional”.  

A su vez, este gran proyecto de energía solar se está llevando a cabo con el compromiso de cuidar del medioambiente, la biodiversidad, el entorno y las personas que lo habitan. Tanto es así, que se ha montado una instalación con un equipo veterinario y de biólogos encargados de atender y reubicar animales que puedan correr peligro en la zona. 

Actualmente, con el área de obra asentada, es esencial el trabajo de los herpetólogos: biólogos especializados en anfibios (sapos, ranas, salamandras, etc.) y reptiles (lagartijas, culebras, víboras, etc.) ya que hay algunos que transitan por la zona de obra.


En las últimas semanas, en las obras del PSF Portón del Sol, se han encontrado varios ejemplares de una especie que se denomina comúnmente “babilla” (Caiman Crocodilus). Estos ejemplares se han rescatado y reubicado para que no sufran ningún daño. Están a punto de convertirse en la mascota de Portón del Sol. 

También se está realizando una rehabilitación ecológica para el crecimiento de epífitas no vasculares (líquenes, musgos y hepáticas). Las plantas epífitas, crecen sobre los árboles y son importantes porque recogen y mantienen el agua de lluvia. Además, ofrecen una gran variedad de nichos y recursos que son aprovechados por diversos grupos de animales, como hormigas, artrópodos, anfibios, etc, protegiendo así la biodiversidad. 

Para ello, Enerfín ha completado la plantación de diferentes árboles de especies nativas en un área de 3,82 hectáreas, de manera que dentro de unos años se establezca un bosque con árboles hospederos para estos organismos. 


En total se han plantado 2.268 árboles distribuidos en 30 especies y 17 familias botánicas autóctonas de esta área de Colombia. Entre los más destacados están: la vara santa (Triplaris Americana), el cortés amarillo (Terminalia Amazonia) y el guayacán amarillo (Handroanthus Chrysanthus). Además, durante los próximos 3 años, Enerfín realizará el mantenimiento y la supervisión para garantizar su supervivencia. 

Portón del Sol se hará realidad hacia el año 2024.