03imgproyectoelectron.png

El Proyecto ELECTRON

El Proyecto ELECTRON

Desde el pasado octubre de 2021, Enerfín forma parte del Proyecto ELECTRON, cuya finalidad es el desarrollo de una plataforma para empresas de energía de nueva generación, capaz de potenciar la resiliencia de los sistemas energéticos frente a los ataques cibernéticos y velar por la privacidad de los datos. Este proyecto tiene varios pilares principales: la evaluación y certificación de riesgos, la detección y prevención de anomalías, la mitigación de fallos, el restablecimiento de la energía y la formación certificada del personal en materia de ciberseguridad. 

La hiperconectividad digital, la descentralización económica (a través del Blockchain), la nueva red 5G que está transformando las redes de hardware tradicionales en un nuevo concepto de software y el cada vez mayor número de dispositivos y equipos dotados de conexión a internet (lo que se ha venido a llamar: “el internet de las cosas”), van a suponer un gran avance, así como también un gran reto, para convertir estas herramientas digitales en confiables y fiables.

Es por este motivo por ha surgido el Proyecto ELECTRONrEsilient and seLf-headed ElecCTRical pOwer Nanogrid (ELECTRON) (La Nanorred de energía eléctrica resiliente y autorreparable).

Se trata de un proyecto de ciberseguridad que involucra un grupo de treinta y tres empresas vinculadas con los sistemas de distribución y generación de energía eléctrica de doce países europeos distintos. El Proyecto ELECTRON, está coordinado por la Universidad de Macedonia, para el desarrollo e implementación de distintas tecnologías y medidas, bajo el amparo y financiación de la Unión Europea.

Si bien en el pasado la prevención estaba más bien enfocada a la protección de los ambientes físicos, debido a la rápida evolución de la conectividad, se requiere crecer a la par en materia de ciberseguridad, fortaleciendo su seguridad y resiliencia.

Debido a que las plantas renovables se están convirtiendo en una de las principales fuentes de generación del sistema eléctrico europeo, el Proyecto ELECTRON trata de reforzarlas y protegerlas, evitando así cualquier impacto crítico frente a ciberataques y filtración de datos, para los países de la UE. 

La prevención sólida y la mitigación estratégica son necesarias para proteger la red de transporte y distribución de electricidad, evitando efectos en cascada ante posibles intrusiones, que afectarían a la población general y a la economía por la falta de energía durante los ciberataques o las averías ocasionadas en el conjunto de la Red.

Enerfín, tiene un papel relevante en - el Caso de Uso tres - cuyo principal objetivo es mejorar la ciberseguridad mediante la identificación y evaluación de riesgos en parques eólicos, así como el diseño de sistemas y medidas de comunicación ciberresilientes.

Enerfín, a través de este proyecto, demuestra su compromiso con la ciberseguridad en las plantas de generación eléctrica, aportando su conocimiento y experiencia en la explotación de plantas renovables y poniendo a disposición del proyecto uno de sus parques eólicos (Parque Eólico de Cofrentes), para evaluar los procedimientos y desarrollos de la plataforma ELECTRON.